- INAMU respalda la posición de las regidoras del cantón de Turrialba ante la escogencia de los hombres para el puesto de presidente y vicepresidente del Concejo Municipal
Ante los hechos ocurridos en el Concejo Municipal de Turrialba, en relación con la elección de un hombre como presidente y otro hombre como vicepresidente municipal, la ministra de la Condición de la Mujer y el INAMU respaldan las manifestaciones de un grupo de regidoras y regidores, quienes reclaman que no se cumplió con el principio de paridad establecido en el Código Municipal en la elección de este 01 de mayo 2024. En mayo de 2023 se aprobó la Ley N° 10327 denominada “Ley para garantizar la paridad de género en la conformación de los órganos colegiados de los Gobiernos Locales” que reforma el Código Municipal e indica:
Artículo 29: “Realizada la juramentación, las personas regidoras propietarias elegirán, en votación secreta, a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente definitivos, escogidos de entre las personas propietarias, respetando el principio de paridad de género en la conformación del directorio definitivo. Para elegirles se requerirá la mayoría relativa de los votos presentes. De existir empate, la suerte decidirá”.
“El Código Municipal es muy claro en señalar que se debe respetar el principio de paridad en la conformación del Directorio en los Concejos Municipales, por lo que al nombrar a dos hombres como presidente y vicepresidente infringe una norma clara para el cumplimiento de un derecho político que le asiste a las mujeres regidoras que lo conforman”, señaló Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
Por primera vez, en las pasadas elecciones municipales de febrero 2024, los partidos políticos debieron inscribir las candidaturas de forma paritaria para los puestos uninominales y plurinominales. Ello conllevó a un aumento de 22 mujeres electas como alcaldesas para esta elección, con un 26%. Según reporta la Unión Nacional de Gobiernos Locales, 32 mujeres fueron electas presidentas de los Concejos Municipales en 84 municipalidades este 01 de mayo, lo que representa un 38%.
“Las acciones afirmativas nos han demostrado que sí impactan y cambian la vida, y en este caso, la participación política de las mujeres, con un incremento del 200% en relación con el período anterior, por lo tanto, este tipo de avances nos ayudan a ir pavimentando el camino hacia una democracia realmente paritaria. Si las mujeres están en la toma de decisiones, la agenda en favor de las mujeres -y con ello las familias- se consolida desde lo local”, indicó Quesada Hernández.
“Los números reflejan que se continúa nombrando mayoritariamente a los hombres en los máximos puestos de toma de decisión, por lo que desde el INAMU continuaremos promoviendo un cambio cultural y un avance hacia la democracia paritaria”, indicó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.
En ese sentido, la Ministra también puntualizó que por primera vez se tienen Concejos con una composición casi paritaria, sin embargo, eso no se refleja en el momento de escoger las Presidencias del Directorio, en donde solo el 38% son mujeres. “Eso nos indica que debemos seguir trabajando en la necesidad de colocar a las mujeres en los puestos de toma de decisión porque eso nos permitiría tener esa mirada no solo en el manejo del debate del Concejo Municipal sino también en la composición de las Comisiones Municipales, que es una potestad de quien ejerce la presidencia”, finalizó Quesada.
La Ley 10327 reforma el artículo 49 del Código Municipal donde se incluye: “Podrán existir las Comisiones Especiales que decida crear el Concejo. La persona que ejerce la presidencia municipal se encargará de integrarlas respetando el principio constitucional de paridad de género en su conformación”.