- Campos llama a la reflexión sobre caída de Costa Rica en mediciones globales sobre garantías para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.
El diputado Gilberto Campos Cruz, subjefe de la bancada liberal de la Asamblea Legislativa, llamó a la reflexión sobre la caída de Costa Rica en los índices mundiales que miden las garantías que tienen los periodistas para ejercer plenamente su profesión, a propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo.
«Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la construcción de la democracia del país. En Costa Rica, necesariamente, tenemos que volver los ojos hacia los informes recientes que se han presentado respecto de la pérdida de libertad en el ejercicio periodístico». Reflexionó el diputado.
Agregó que el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos revela falencias significativas en la relación entre el Gobierno y la prensa, debido a los ataques y agresiones directas en contra de los medios de comunicación por la disconformidad con las líneas editoriales. El Estado no puede utilizar la pauta estatal para castigar o premiar a medios de comunicación, en momento en que la pluralidad de estas empresas es tan necesaria para que los ciudadanos tengan acceso a distintas líneas editoriales para formarse un mejor criterio»,
Campos agregó que, consciente de la situación que atraviesa la prensa en el país, presentó a la corriente legislativa el expediente No. 24.185, Ley para la Libertad del Ejercicio Periodístico, que deroga los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha llamado la atención sobre la existencia en nuestra legislación de la posibilidad latente de dictar sanciones prisión y multas contra los periodistas y los editores de los medios de comunicación cuando sean objeto de querellas privadas por injurias y calumnias». Consideró.
Menciona la posibilidad legal sirve aún hoy para amedrentar a los reporteros en el ejercicio de su profesión, causando un daño a nuestra democracia que, al ser plena, no se puede permitir la existencia de ese tipo de normas que atentan contra los derechos humanos.
Además, agregó que la derogatoria tácita del artículo 7 de la Ley de Imprenta abre la puerta a la aplicación de dicho artículo, por lo que la salida es derogarlo de la legislación y zanjar cualquier discusión legal al respecto, en beneficio del ejercicio del periodismo.
Según Reporteros Sin Fronteras Costa Rica se encuentra en el puesto # 26 debido a los ataques que el Gobierno de la República ha tenido con los diferentes medios de comunicación del país.