- Treinta profesionales en medicina y enfermería de las áreas de salud y los hospitales de la Red está recibiendo el curso.
Debido a que la diabetes es una enfermedad compleja y en compleja y en constante evolución, la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud (RIPSSHA) reforzará los conocimientos de sus profesionales en medicina y enfermería para mejorar el abordaje integral de las personas usuarias que padecen esta enfermedad.
El curso «Manejo Integral de la diabetes mellitus basado en la norma institucional vigente» consta de seis módulos, empezó la semana anterior y se estará llevando a cabo hasta el 20 de junio en el hotel Coral Reef en Cahuita.
La doctora Xinia Hernández Barboza, del equipo de docencia de la RIPSSHA, explicó que la educación continua es una inversión, toda vez que los conocimientos de médicos y enfermeros en la atención a la diabetes es esencial para proporcionar una atención de calidad y basada en la evidencia.
Hernández añadió que esto no solo mejora los resultados de salud de las personas usuarias, sino que también enriquece la práctica profesional y contribuye al avance general del sistema de salud.
En este curso participan tres funcionarios por cada establecimiento de salud de la red: ocho áreas de salud y dos hospitales. Además, los facilitadores son médicos especialistas en medicina interna y en medicina familiar y comunitaria.
La pretensión es actualizar conocimientos; es decir, proveer información actualizada sobre la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes. Así como mejorar la atención integral que incluye: aspectos médicos, de enfermería, nutricionales, psicológicos odontológicos y de trabajo social.
El curso también busca fortalecer las competencias clínicas en el monitoreo y tratamiento de la diabetes y capacitar a los profesionales para educar a los usuarios y sus familias sobre la importancia de autocuidado y la adherencia al tratamiento.
La última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social, publicada en 2018, reveló que el 14.8% de la población mayor de 20 años es diabética en Costa Rica.