- En 2022 los servicios de urgencias y emergencias de la región Chorotega brindaron un total de 717 868 consultas.
Sabían ustedes que los servicios de urgencias y emergencias de la región Chorotega se brindaron un total de 717 868 consulta solamente en el 2022.
Es por eso que setenta y un profesionales que laboran en los servicios de urgencias y emergencias de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la región Chorotega de la Caja Costarricense (CCSS) reforzaron sus conocimientos para el abordaje de los pacientes mediante el «Seminario de actualización en urgencias».
La actividad se realizó en el auditorio de la sede del Colegio de Médicos ubicado en la ciudad de Liberia y estuvo a cargo de 14 médicos especialistas en el área de emergencias de los distintos establecimientos de salud de la CCSS.
Se contó con la participación de profesionales en el área de la medicina que laboran en los servicios de urgencias de las áreas de la región Chorotega y de los hospitales de Upala, Liberia y Nicoya.
Por su parte el doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega, destacó que el médico al tener mayor capacitación “va a redundar en una mejora en el manejo de estas patologías en una forma más acertada en cuando a los diagnósticos y posterior tratamiento”.
Agregó, además que «todo esto con consecuente beneficio para el usuario, que es lo que más importa y por el cual hacemos este tipo de actividades para que sea el beneficiado directo en el manejo de sus patologías cuando lo requiera»
El médico Denis Castillo Díaz, emergenciólogo del hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño y coordinador de la comisión de este seminario comentó que unos de los objetivos fue unir a la región como un solo equipo.
Lo que perseguíamos era que conociéramos todas las áreas de salud que terminan trasladando pacientes al hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, como hospital regional, y tratar de fortalecer la comunicación entre los distintos lugares de adscripción al hospital» apuntó el médico.
También se contó con la participación de una especialista en infectología, dos ginecólogos y dos pediatras del hospital de Liberia.
Los asistentes pudieron hacer la revisión de temas y casos clínicos de los que a diario se presentan en los servicios de urgencias y emergencias en esta región del país.
“La idea era que se abordaran mucho de los problemas que tenemos día a día en nuestros servicios y le diéramos herramientas para mejorar la atención de estos pacientes, básicamente fue un temario basado en los problemas diarios, en los pacientes que más comúnmente nos llegan” destacó el doctor Castillo.
Entre los temas abordados estuvieron el estableciendo la red de servicios de Urgencias en la Región Chorotega y el manejo de la vía área en urgencias: conceptos básicos, prácticos y cuidados en los traslados.
Otro tema fue: ¿cómo colapsar un servicio de urgencias en pocos minutos? ¿Cómo tomar decisiones para evitar el colapso? Y se abordaron temas como neumonía, infección del tracto urinario, infecciones en piel y antibioticoterapia en urgencias.
“Se logró abordar temas desde la perspectiva del trabajo en red, se compartieron los números de teléfonos rojos de los hospitales Enrique Baltodano y de La Anexión, se establecieron canales de comunicación oficiales y para interconsultas, se realizó una labor importante al recalcar acompañamiento y ayuda en atención de consultas y un espacio interactivo de trabajo en el que los especialistas se comprometen a brindar apoyo a toda la región Chorotega”, destacó el doctor Roberto Monge Murillo, jefe del servicio de Radiología del hospital Enrique Baltodano Briceño.
Otro aspecto relevante que destaca el especialista Monge Murillo es el abordaje asertivo de los principales errores en las referencias recibidas desde las áreas de salud hacia los servicios de emergencias.
“Con ello se espera una mejora en las referencias de usuarios que se reciben a diario, de modo que lleguen los pacientes que ameritan resolver sus patologías en el servicio de urgencias, además una mejora en la comunicación entre las áreas de salud, los hospitales periféricos y hospital regional; permitiendo con ello un verdadero trabajo en red de los servicios de emergencias en la región chorotega” agrega el doctor Monge Murillo.
Para el doctor Castillo Díaz, se tienen muchas esperanzas de que el impacto positivo de que esta capacitación incida en una mejor atención a los pacientes que acuden a los servicios de urgencias en la región Chorotega.
“Tenemos la esperanza de que esto abra la oportunidad de que otros médicos se interesen en la educación médica continua que nos permitan a nosotros inclusive tener una mejor comunicación con las áreas de salud para que si un paciente tuvo una emergencia, desde la misma área de salud le podamos brindarle las herramientas para que lleguen en las mejores condiciones a los hospitales, en especial al nuestro, y creemos y que tenemos la confianza que el crecimiento académico que se trató de darle con esta actividad.” concluyó el emergenciólogo.
Además, con las coordinaciones establecidas se espera que se comiencen a utilizar las interconsultas a infectología y las llamadas a ginecología y pediatría; así, el paciente recibirá un manejo especializado desde su área de salud con un criterio clínico apropiado.
Una de las recomendaciones que arrojó el seminario es la necesidad de los médicos generales de las áreas de salud para recibir cursos de ultrasonografía, de modo que en los sitios en donde se cuenta con este recurso puedan darle más horas de uso y ayuden al médico en el apoyo diagnóstico y a los usuarios en el tratamiento pronto, oportuno y guiado de su patología.
Los médicos participantes de este seminario provenían de las áreas de salud de: Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz, Carrillo, Upala, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure, Jicaral, Paquera y Cóbano. Además de los médicos de los hospitales: Upala, de La Anexión y Enrique Baltodano Briceño.