- Iniciativa forma parte de proyecto de Atención Farmacéutica en Escenario Laboral que busca acercar los servicios de salud a población trabajadora vulnerable de esa región del país.
Equipos técnicos y profesionales en enfermería, nutrición, farmacia y laboratorio pertenecientes a distintas unidades de la Dirección Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA), visitaron a trabajadores del sector bananero en el cantón de Talamanca con el propósito de impactar en el autocuidado de su salud y la prevención de enfermedades.
La jornada formó parte de un proyecto de la Red Regional de Atención Farmacéutica en Escenario Laboral de la DRIPSSHA, en alianza con Corporación Agrícola Del Monte S.A. y el área de salud Talamanca, que busca acercar los servicios de salud a población trabajadora vulnerable de esa región del país, con el fin de fomentar estilos de vida saludable, evitar prácticas de riesgo, así como fortalecer la cultura de la detección oportuna, prevención e intervención.
De acuerdo con la Dra. Karla Jiménez Varela, coordinadora regional de Atención Farmacéutica Huetar Atlántica, como parte de esta iniciativa se desarrolló una feria de la salud en la Finca Bananera Sixaola 2, en Talamanca. Durante el evento se realizaron actividades educativas enfocadas en la prevención, detección y tratamiento de condiciones como diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedad renal crónica y anemia, además del uso correcto de medicamentos. También se efectuaron tomas de Papanicolaou, contando con el apoyo de otros servicios del cantón de Talamanca.
Según la funcionaria, la visita del equipo interdisciplinario fue de gran impacto, toda vez que permitió consolidar la atención de 82 trabajadores, además de una importante producción en diferentes servicios, entre ellos:
- Toma de presión arterial.
- Toma glicemia por micrométodo.
- Puestos informativos para educar sobre el uso correcto de los medicamentos, enfermedades crónicas no transmisibles y anemia.
- Vacunación.
- Toma de Papanicolaou.
- Toma de peso.
- Educación nutricional.
Dentro de ellos destacó la realización de pruebas de laboratorio a 25 trabajadores para el análisis de diferentes estudios, tales como: hemograma, glucosa, hemoglobina glicosilada, perfil lipídico, pruebas de función renal y hepática.
Se les realizó, además, la medición de presión arterial y glicemia por micrométodo de tamizaje, el cual consiste en determinar la cantidad de glucosa que se encuentra en la sangre al momento de realizar la prueba.
Durante la jornada se logró tamizar un total de 82 pacientes, a quienes se les tomó los valores de presión arterial y glicemias, de ellos, el 24% (20 trabajadores) presentaron presiones arteriales elevadas, mientras que otras ocho personas mostraron glicemias postprandiales elevadas.
En el caso de los trabajadores cuyos resultados estuvieron fuera del rango normal, se les recomendó realizar controles de toma de presión fuera de su ambiente laboral por un periodo mínimo de siete días para ser valorados por el personal médico en el ebáis correspondiente, de igual manera las personas con glicemias alteradas serán contactadas, en virtud de que, algunos de ellos poseen tratamiento para su patología de fondo.
La Dra. Jiménez, aseguró que, dentro de las actividades planificadas, se aprovechó la oportunidad para completar esquemas de vacunación en la población trabajadora de la finca, con la que se logró vacunar a 32 trabajadores contra el tétanos.
La dinámica de atención contempló, además, la toma de medidas antropométricas a 80 trabajadores, cuyos parámetros se utilizan para medir la composición corporal de los individuos, donde se puede conocer diversos aspectos como la masa muscular y la masa grasa, a fin de determinar si resulta necesario educar y efectuar modificaciones en la alimentación.
Además de estas mediciones, el equipo de funcionarios aprovechó la oportunidad para brindar educación nutricional sobre alimentación saludable, porciones, distribución de un plato saludable, consumo de fibra, agua y entrega de material educativo.
La toma de pruebas de Papanicolau también formó parte de la oferta de servicios, la cual permitió efectuar 23 pruebas a trabajadoras de las tres fincas bananeras de Sixaola, mediante la coordinación con el servicio de ginecología del área de Salud Talamanca y la colaboración de una enfermera obstetra.
La Dra. Jiménez aseguró que, para las actividades de educación en salud, el equipo de farmacéuticos asistente se organizó en diferentes estaciones para ofrecer a la población trabajadora charlas, resolución de consultas, así como entrega de material informativo sobre temática variada: uso racional de medicamentos, diabetes, dislipidemias, anemia, entre otros.
Para la funcionaria, la realización de actividades extramuros con población trabajadora en condición de vulnerabilidad (por el riesgo de enfermedad renal o patologías crónicas sin detectar) permite ampliar el alcance de los servicios de salud para que lleguen hasta el paciente los requiere con mayor oportunidad.
“Las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y tamizajes son herramientas muy valiosas en la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles. Las alianzas entre la CCSS y las empresas agrícolas permiten crear nexos y mejorar la comunicación, para futuras necesidades de los trabajadores que las empresas detecten”, manifestó.
Explicó que, tras el desarrollo de esta jornada, los resultados alterados serán referidos al servicio de Consulta Externa y a los consultorios de Atención Farmacéutica en los ebáis correspondientes y en caso de requerirse, a valoración con especialistas.