- Esta es la primera vez que se hace un simulacro de incendio en sala de operaciones.
- En el simulacro se midió la coordinación y comunicación del hospital con el Cuerpo de Bomberos.
La sala de operaciones del tercer piso del hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue el escenario, este viernes por la mañana, de un simulacro de incendio.
Esta es la primera vez que se hace un simulacro de este tipo en sala de operaciones, con el objetivo de que los funcionarios conocieran el procedimiento a seguir en el momento de utilizar las rutas de evacuación, y estar al tanto de los tiempos de respuesta de la brigada de emergencias.
Cronología de la emergencia:
7:06 a.m. Inicio del simulacro.
7:12 a.m. Un total de 68 funcionarios ya estaban en el punto de reunión.
7:28 a.m. Se desactivó el simulacro con un saldo de dos pacientes en categoría roja.
El doctor Jeffrey Jácamo Sandí explicó que durante el evento se coordinó con los equipos de respuesta externos como el Cuerpo de Bomberos, quienes al final hicieron una evaluación del simulacro.
“Hay otros aspectos que se tomaron en cuenta en esta maniobra como la viabilidad del punto de reunión para evacuar a los funcionarios, y conocer si ante una eventualidad mayor se debe contar con otro sitio de encuentro”, relató Jácamo.
Además, resaltó que, este tipo de simulacros permiten llevar una mejora continua con el hospital de Alajuela en la actualización de procedimientos ante una eventualidad real de este tipo.
También agregó que este accionar facilita tener una coordinación real que no sea dada a última hora bajo los canales no oficiales; es decir, permite una buena coordinación entre instituciones para el flujo adecuado de pacientes de acuerdo con la severidad y la condición.