- Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes rindió ante los diputados su primer año de labor.
La Defensora de los Habitantes Angie Cruickshank, compareció, esta tarde, en el Plenario Legislativo para rendir cuentas a los congresistas del último año de labores de la institución que encabeza y donde aseguró que el país está atravesando problemas estructurales que debilitan los logros nacionales.
Cruickshank, quien ocupa el puesto hace pocos meses, se refirió en primera instancia al debilitamiento que está sufriendo la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS; a la engañosa presentación de un supuesto crecimiento de los recursos para la atención de los programas sociales y también de manera muy velada, a la afectación de las mujeres en su condición laboral.
“El financiamiento público para la mitigación de las desigualdades inherentes al modelo de desarrollo se presenta como un relato de supuesta tendencia creciente, aunque en términos reales no está ocurriendo de esta manera. Desde un enfoque de derechos humanos se nos presenta el potencial carácter regresivo de medidas impulsadas hacia las personas trabajadoras que no aseguran la creación de nuevos empleos, el acceso a alternativas de cuido ni la disminución de las brechas de género que colocan en especial desventaja a las mujeres jefas de hogar”, afirmó la Defensora.
Habló de la crítica situación actual de la educación con 700 ordenes sanitarias en centros educativos, la brecha digital y la urgencia de cumplir el mandato de otorgar el 8 por ciento del PIB para la educación.
Otros temas con amplio tratamiento fueron el hostigamiento sexual, las listas de espera en la CCSS, los problemas de abastecimiento de agua y el abandono de las poblaciones vulnerables, como las indígenas, las personas con discapacidad, adultos mayores y la comunidad LGTBI.
El legislador Alejandro Pacheco manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en las últimas semanas relacionados con el tema de la seguridad social, la suspensión de la cartera de inversiones en infraestructura y acontecimientos que rodean la construcción del nuevo hospital de Cartago.
En puntos opuestos estuvieron la participación del parlamentario Antonio Ortega quien se interesó por conocer las acciones de la institución en defensa y beneficio de las personas transgénero, mientras que Fabricio Alvarado insistió frente a la congresista sobre la posición que asumirá en el tema de la defensa de la vida de los no nacidos, mientras que Luz Mary Alpízar abogó por la defensa de las personas con discapacidad.