- Ayudas técnicas permitirán solventar en los usuarios necesidades relacionadas con su calidad de vida, confort, mayor facilidad de transporte y comodidad para sus familiares.
- Se trata de un lote con un costo cercano a los ¢135 millones.
Un total de 55 sillas de ruedas fueron adquiridas por el hospital Guápiles para entregar a usuarios con necesidades especiales, como parte de un esfuerzo que busca impactar en su calidad de vida y de la de sus familias, así como ofrecer un traslado más confortable y seguro a los pacientes que requieren este recurso para movilizarse.
Se trata de un lote con un costo cercano a los ¢135 millones que beneficiará a los usuarios del servicio de Fisiatría, quienes dispondrán de estas ayudas técnicas con características personalizadas y ajustadas a sus necesidades de salud, con el objetivo de fortalecer la atención que reciben y el mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con la Dra. Iliana Musa Mirabal, directora de ese establecimiento de salud, la nueva adquisición permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes que requieren rehabilitación por su padecimiento o con movilidad reducida o limitada para desplazarse en los diferentes entornos.
Según detalló, las características de las sillas son personalizadas y especialmente adaptadas a las necesidades de salud de los usuarios desde el punto de vista clínico, la comodidad y la ergonomía que requieren.
Otra de sus ventajas incluye un sistema de postura diseñado para prevenir deformidades, brindar una postura simétrica e impactar en el mejoramiento de su autoestima y funcionalidad. “El diseño está pensado para que la silla se ajuste a la persona y no la persona a la silla”, aseguró.
Dentro del arsenal entregado destacan diversos tipos de ejemplares, entre ellos: estándar, reclinables, coche de parálisis cerebral infantil (PCI) con crecimiento, una eléctrica, silla de amputados y silla todo terreno.
Por su parte, la Dra. Cindy Cardona, médico fisiatra del hospital aseguró que estas ayudas técnicas constituyen un recurso muy valioso e importante, toda vez que llegan a solventar en los usuarios necesidades relacionadas con su calidad de vida, confort, mayor facilidad de transporte y comodidad para sus familiares.
De la misma manera, contribuyen a las acciones que procuran una mayor inclusión de estas personas en la sociedad y a fortalecer su autonomía, en virtud de que, les permite movilizarse con mayor libertad y de manera más confortable.
Para la Dra. Musa, la adquisición de estas sillas forma parte de un proceso de mejora dirigido a optimizar la humanización en los servicios de salud y la atención centrada en las personas, siendo que el individuo no es solo un usuario, sino que, forma parte de la familia y de la comunidad.
De la misma manera, se constituye dentro del fortalecimiento de los servicios de salud que aspira brindar a la población usuaria un trato con calidad y calidez y mayores oportunidades que los integren en la sociedad.
Recientemente, se realizaron las dos primeras entregas del total de sillas adquiridas ante la presencia de pacientes, funcionarios y la debida capacitación a los familiares para su uso adecuado.
La entrega final de los recursos pendientes está prevista para el mes de julio próximo.