- 480 personas se operarán de cataratas entre esta semana y el 28 de junio.
A partir de esta semana, 480 limonenses verán sus vidas transformadas debido a la campaña de cirugías de cataratas que está desarrollando el hospital Dr. Tony Facio en conjunto con la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la se extenderá hasta el 28 de junio.
Este fin de semana 24 personas serán trasladadas en carros institucionales desde Limón hasta la Clínica Oftalmológica en San José, en donde se les realizará el procedimiento quirúrgico y se regresan el mismo día a su casa. Los seguimientos a cada persona se les realizará en San José, cuya logística también está coordinada por el hospital.
El doctor Francisco Muñoz Villalobos, asistente de la Dirección Médica del hospital Tony Facio, explicó que el objetivo es ofrecerles a las personas usuarias una mejora significativa en su calidad de vida con la recuperación visual luego de esta cirugía.
Muñoz añadió que este es un esfuerzo que se está realizando para poner en el centro de la atención a las personas y reducirles los tiempos de espera en cirugía de cataratas, de una forma coordinada y en red. Para esta campaña el hospital Tony Facio contó el apoyo del área de transporte del nivel central de la CCSS.
CIRUGÍA DE CATARATAS
Las cataratas es una afección en la que el cristalino del ojo (una estructura transparente ubicada detrás del iris y la pupila) se vuelve opaco, afectan a millones de personas en todo el mundo, especialmente a medida que envejecen. Sin tratamiento, las cataratas pueden llevar a una pérdida de visión significativa y, en algunos casos, a la ceguera, sin embargo, este procedimiento quirúrgico ofrece una solución viable y efectiva para restaurar la claridad visual.
Beneficios de la cirugía de cataratas:
- Mejora significativa de la visión: los usuarios experimentan una notable mejora en la claridad y nitidez de su visión.
- Reducción del deslumbramiento y mejora del contraste: la cirugía elimina la opacidad del cristalino, mejorando la capacidad de ver en condiciones de luz brillante.
- Mayor independencia: con una visión mejorada, las personas pueden realizar actividades diarias con mayor facilidad y autonomía.
- Disminución del riesgo de caídas y accidentes: la mejora de la visión puede reducir el riesgo de caídas y otros accidentes relacionados con la visión.