- 14 320 estudiantes de colegios y escuelas públicas y privadas se han beneficiado de esta estrategia desde el 2017.
- Luego de la pandemia, centro hospitalario reactivó estos talleres.
El hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut dio un golpe de timón para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, con una estrategia educativa que ha abarcado centros educativos públicos y privados en diferentes puntos del país.
El doctor Carlos Mora Madriz, terapeuta respiratorio de este establecimiento de salud especializado, explicó que se trata de unos talleres interactivos, diseñados exclusivamente para niños y adolescentes para prevenir el consumo de marihuana, cocaína, alucinógenos, entre otros.
Con el objetivo de que se logre que el mensaje permee en quienes participen de estas actividades.
Mora aseguró que lo más importante es explicarles a estas poblaciones el por qué es perjudicial para la salud el consumo de estas sustancias.
Con un mensaje científico pero construido para estas poblaciones. Los talleres también permiten que los estudiantes también sean sensibilizados sobre otras adicciones tales como el uso de las redes sociales, del teléfono, entre otras.
El hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut reactivó en este 2023 estas actividades, las cuales debió paralizar entre el 2020 y 2022 por la pandemia. Entre el 2017 y el 2023, 14 320 estudiantes de 40 centros educativos en diferentes puntos del país han participado en estos talleres.
Para el doctor Mora, uno de los aspectos fundamentales ha sido el apoyo del hospital, toda vez que, en los últimos años, este establecimiento de salud ha abierto sus puertas para trabajar junto al primer nivel y la comunidad en trabajo comunitario.
Para coadyuvar a la promoción de salud y prevención de la enfermedad y reducir los ingresos hospitalarios.
La finalidad que persigue la prevención de las adicciones es evitar que se produzca el consumo o conducta adictiva, retrasar la edad de inicio y no permitir que se convierta en un problema para la persona o para su entorno social.
De acuerdo con datos del hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut, durante el 2022 se registraron 67 ingresos hospitalarios por trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de sustancias psicoactivas, los cuales incluye desde intoxicación aguda hasta el síndrome de dependencia.
Siendo los rangos de edad de mayor afectación de los 20 a 24 años y de 35 a 39 años. Las personas hospitalizadas durante el 2022 provienen de diferentes partes del país, siendo Cartago la provincia que la mayor cantidad de casos por ser la zona directa de adscripción, posteriormente San José.