- La clínica trabaja en tres escenarios: las usuarias que están en maternidad con factores de riesgo, los niños hospitalizados en neonatología y la consulta programada con cita o sin cita
La Clínica de Lactancia Materna del hospital de La Anexión inició hace diez años, con el objetivo de fomentar y apoyar la lactancia materna en las madres de la zona de adscripción de este establecimiento de salud.
Esta clínica trabaja en tres escenarios: las usuarias que están en maternidad con factores de riesgo, los niños hospitalizados en neonatología y la consulta programada con cita o sin cita; además realizan el tamizaje auditivo.
Este programa recibe apoyo, además de la dirección médica y administrativa del hospital nicoyano, de la municipalidad local, la fundación Catalina Vega y otras organizaciones.
Aunado a esto, hace dos años este hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social funciona como centro recolector de leche materna y, actualmente, cuenta con cuatro mamás donadoras provenientes de la zona de adscripción, que incluye: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Jicaral.
Cuando una madre opta por donar leche materna, la primera extracción se realiza en el hospital y se le brinda educación para que las siguientes extracciones las realice en su hogar. Los funcionarios del hospital recogen la leche casa por casa y luego la envían al Banco de Lecha Materna del hospital Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón) para ser pasteurizada.
Para ser donante de leche materna, la madre debe cumplir varios requisitos como: alimentar a su hijo únicamente con leche materna, que el niño tenga menos de un año, hacerse unos exámenes de laboratorio y llenar un formulario.