- Institución hace llamados a usuarios a que asistan a citas programadas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó los planes de contingencia en las diferentes unidades de todo el país para procurar la continuidad de los servicios a los usuarios ante el movimiento de huelga anunciado por los sindicatos para el miércoles 5 de julio.
La Gerencia Médica de la CCSS hace un llamado a todos los asegurados para que acudan a las citas y procedimientos programados al establecimiento de salud (ebáis, área de salud u hospital) que le corresponde, ya que el compromiso institucional es el de brindarles la atención en la medida de lo posible.
“A nuestros usuarios de los servicios de salud les instamos a que acudan a su cita. Los establecimientos de salud activaron sus planes de contingencia para ofrecer esa atención y esperamos que se le puedan brindar todos los servicios. Las situaciones de emergencias siempre se atenderán”, comentó el doctor Marino Ramírez Carranza, gerente médico.
En caso de la cancelación de alguna cita, el establecimiento de salud realizará las acciones necesarias para la reprogramación tan pronto como sea posible.
ACTIVACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA
Por su parte, la Gerencia Administrativa actualizó los protocolos y lineamientos para atención de este evento. Además, ya están activos el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del nivel central, así como como los CCO regionales y locales.
El doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, explica que se han realizado reuniones con los representantes gerenciales para el desarrollo de las actividades de preparación ante la huelga, así como recordatorios de los procedimientos establecidos en función al escenario de riesgo.
“Con estas herramientas los CCO locales hacen la valoración del riesgo local y con ello hacen los planes de respuesta para garantizar la continuidad en los servicios a los usuarios”, explicó el doctor Vílchez Madrigal.
Como parte de esta preparación las unidades institucionales deben verificar la existencia de líneas vitales de suministros como lo son medicamentos, ropa hospitalaria, alimentación, combustible, entre otros.
Adicional a ello, la Gerencia de Logística activó sus planes de contingencia para garantizar la distribución y el almacenamiento de ropa de uso hospitalario, medicamentos y soluciones parenterales.
Es importante indicar que, como parte de las estrategias de contención ante el llamado a huelga, la CCSS dispone de mecanismos para poder suplir las necesidades que se presenten, entre ellas, la capacidad de sustituir personal, compras externas a proveedores que garanticen la alimentación de pacientes, así como la capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria.
De igual forma, la institución tiene previsto que los servicios de aseo y seguridad que se vean afectados puedan ser habilitados de manera que se reduzca el impacto hacia las personas usuarias. Las gerencias, además, cuentan con opciones de teletrabajo para algunos funcionarios de forma que si hay algún incidente de tránsito o de ingreso a los centros no se vean afectados.
La máster Vilma Campos Gómez, gerente administrativa, recordó que la institución realizará las acciones judiciales correspondientes con el objetivo de solicitar al juzgado de trabajo la reincorporación de los funcionarios en huelga desde el primer momento que el movimiento se active. De igual forma la institución procederá a los rebajos salariales que correspondan.