- Campaña se realizará el 18 y 19 de julio en Japdeva, y el 22 y 23 de julio en la sede de área de salud Valle La Estrella.
La Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja a toda máquina para brindar atención médica y odontológica junto a la misión humanitaria de Estados Unidos de América que vendrá a bordo del USNS Burlington.
La campaña se realizará en dos sedes. La primera será el 18 y 19 de julio en la Terminal de Cruceros de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) y la segunda será en la sede del área de salud Valle La Estrella el 22 y 23 de julio; de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde, en ambos sitios.
El doctor Guillermo Kivers Brunnell, subdirector del hospital Tony Facio Castro y coordinador de la actividad, dijo que se está trabajando para ofrecer una oferta variada de servicios, que además puedan ayudar a reducir los tiempos de espera.
Para las citas de medicina general, ultrasonidos, oftalmología, optometría, fondo de ojo, citologías y electrocardiogramas los usuarios fueron llamados, pues son con cita programada.
En el caso de odontología y la prueba del antígeno prostático serán abiertas a personas no aseguradas; para esta última prueba es necesario que los usuarios hayan tenido abstinencia sexual en las últimas 48 horas y que no haya tenido manipulación rectal (realización de ultrasonidos transrectales u otros procedimientos) en los últimos siete días.
Para esta campaña, el equipo de brigadistas y del Equipo Médico de Emergencias (EMT, por sus siglas en inglés) de la Red Huetar Atlántica serán los encargados de brindar la atención en conjunto con el equipo que vienen en el USNS Burlington. Este equipo incluye personal de medicina, enfermería y técnicos.
El barco atracará en Limón entre el 15 y el 16 de julio próximo. En esa misma semana, la institución colocará unidades médicas móviles en las que se atenderán las personas en ambos sitios. Se espera brindar atención a alrededor de 2 000 personas.
Esta colaboración con el gobierno de los Estados Unidos de América es parte de la iniciativa Promesa Continua 2024, la cuarta misión humanitaria que se realiza en la región desde el 2007. En Costa Rica, la última visita fue en 2019, cuando el equipo de salud vino a bordo del USNS Comfort y atracó en Puntarenas.