- Este golpe al crimen organizado se logró gracias al trabajo desarrollado entre los investigadores de la PCD, oficiales de la UEA y DIAC, así como la Fiscalía adjunta contra el crimen organizado.
- Decomisos de las autoridades de Seguridad Pública, en este caso, superan los 123 millones de colones entre dólares, colones y euros, así como 117 kilos de cocaína y seis vehículos
En una determinante operación conjunta se desarticuló una organización criminal de alto nivel que se dedicaba al tráfico local e internacional de drogas a gran escala y legitimación de capitales, la cual operaba en Costa Rica y estaba integrada por ocho personas, siete de nacionalidad colombiana y una costarricense, todos capturados.
Esto se logró gracias al trabajo de la Policía Control de Drogas (PCD) con la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Dirección de Inteligencia (DIAC) que comenzó a principios de julio del 2023, mediante el cual se determinó que en el país operaba una estructura que traficaba droga en grandes cantidades de cocaína a nivel local e internacional.
Así lo informó el director de la PCD, señor Stephen Madden. Siendo que, como producto de la investigación también se determinó que dicha actividad delictiva estaba siendo desarrollada por un sujeto de apellidos Valencia Reascos, de nacionalidad colombiana y se determinó que efectivamente se encontraba operando en Costa Rica.
Las diligencias investigativas también revelaron que Valencia Reascos estaba asociado con siete personas más. De los ocho detenidos en total, siete son de nacionalidad colombiana y una costarricense, se trata de:
- Sanint Osorio, colombiano naturalizado costarricense, de 61 años, cumplía el rol de mayor jerarquía dentro de la organización, acostumbraba a movilizarse en vehículos de alta gama y vivir en lujosas zonas residenciales, pareja sentimental de Aristizábal Muñoz.
- Aristizábal Muñoz, colombiana naturalizada costarricense, de 44 años, compañera sentimental de Sanint Osorio, quien lo asistía en la ilícita actividad que éste efectuaba.
- Trigueros Arteaga, colombiano naturalizado costarricense, de 47 años, era el encargado del transporte y almacenamiento de grandes cantidades de dinero en dólares que generaba la organización criminal producto de la venta de cocaína.
Las autoridades indicaron que como parte importante de la organización también se encontraban personas que fungían como los encargados de negociar la venta de los cargamentos de cocaína y trasladarlos desde los sitios de seguridad donde se almacenaban las drogas, para entregarlos a los clientes de la organización. Se trata de:
- Valencia Reascos, colombiano, de 57 años.
- Álvarez López, alias “Palomo”, colombiano con cédula de residencia, de 42 años.
- Caicedo Salazar, colombiano con cédula de residencia en proceso, 56 años.
- Palacios Coscio, colombiano, de 53 años, con antecedentes por tráfico internacional de drogas, compañero sentimental Rosales Ledezma.
- Rosales Ledezma, costarricense, de 55 años, compañera sentimental de Palacios Coscio.
Estos ochos investigados fueron capturadas a altas horas de la noche de ayer (jueves 13 de julio del 2023) en una contundente operación antidrogas, mediante la cual se desarrollaron cuatro allanamientos simultáneos llevados a cabo en Santa Ana, Moravia, Paso Ancho y Hatillo 7 en San José.
En esta operación desarrollada ayer se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Escazú y la Policía Municipal de Santa Ana, cuyos oficiales brindaron vital cooperación en las diligencias efectuadas por la PCD, UEA y DIAC.
Vehículos decomisados tenían compartimientos hidráulicos para esconder los cargamentos de droga y dinero
Asimismo, los oficiales decomisaron un total de 117 kilos 300,36 gramos de cocaína, 205 gramos de marihuana, 218.508,00 dólares (doscientos dieciocho mil quinientos ocho dólares), 4.559.900,00 colones (cuatro millones quinientos cincuenta y nueve mil novecientos colones) y 425 euros (cuatrocientos veinticinco euros).
Además, decomisaron seis vehículos que en apariencia eran usados para la actividad ilícita, algunos con compartimientos hidráulicos para esconder los cargamentos de droga y dinero que movilizaba la organización criminal, dos armas de fuego, 151 municiones y un cargador, tal y como informó el director de la PCD.