MEP rescata siete obras de infraestructura que estaban paralizadas

Fabricio Alfredo Obando Chan

·        Más de 4 mil estudiantes beneficiados

 

Más de 4.000 estudiantes de siete centros educativos serán beneficiados al rescatar el MEP las obras de infraestructura abandonadas bajo la figura del Fideicomiso.

El Fideicomiso MEP-BID-BNCR fue aprobado el 12 de marzo del 2013, según la Ley N° 9124, y constituye una operación de crédito público para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, por un monto de 167,5 millones de dólares.

El proyecto del fideicomiso alcanza de esta forma 55 obras de infraestructura educativa en funcionamiento, ya fueran centros educativos completos o canchas multiusos. Atrasos en la ejecución de la obra, errores de cálculo, y cambios en la normativa constructiva hicieron que los fondos originalmente destinados no fueran suficientes para completar todas las obras.

Siete de estas obrar no contaban con los recursos para ver cumplida la promesa que se había hecho a sus comunidades, por ello el MEP se dio a la tarea de rescatar estos centros que atienden las necesidades sensibles de una población de miles de estudiantes.

En un 98% de los proyectos no se habían realizado los estudios y trámites preliminares, la actualización de necesidades de cada centro educativo, ni se contaba con los proyectos arquitectónicos y presupuestos, entre otros requisitos. En algunos casos se requería la compra de terreno, y no se tenía ningún avance en la identificación y valoración de estos.

Las obras a construir se ubican mayoritariamente en zonas catalogadas, según el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como zonas con un bajo índice de desarrollo social.

La última obra en entregarse fue la Unidad Pedagógica Sotero González Barquero, este martes 3 de setiembre se inauguraron las nuevas instalaciones con la participación de la vicepresidenta de la República Mary Munive, y la Ministra de Educación Pública Anna Katherine Müller Castro.

Este centro educativo nació como escuela en 1874, con el impulso del señor Sotero González Barquero a quien hoy se debe su nombre. En el 2005, se convirtió en Unidad Pedagógica, ya que amplío su oferta educativa a noveno año. Desde el 2014, inició la lucha por alcanzar el sueño de convertirse en colegio y es, hasta este año y, con la presente Administración, que hoy está listo el liceo no solo para recibir en el año 2025 estudiantes de décimo año, sino para graduar en el 2026 la primera generación de bachilleres.

Las nuevas instalaciones cuentan con 25 aposentos, entre aulas académicas, laboratorio, aula de cómputo, biblioteca, espacio multiuso, aula de música, casetas de seguridad, espacios de lactancia, entre otros, y cumplen con requisitos de accesibilidad para el cumplimiento de la Ley 7600, áreas de parqueo, sistema contra incendio, seguridad sísmica, sistema pasivo de ventilación e iluminación natural, entre otros elementos que promueven bajo consumo energético para mitigar la huella de carbono.

 

Share This Article
Periodista con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, educación, salud y turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital. Graduado de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo.