ICE firma contrato nuevo para compra de electricidad a Plantas Eólicas Limitada

Fabricio Alfredo Obando Chan
  • Abarca hasta el 31 diciembre de 2025, con plazo prorrogable.
  • Condiciones favorecen tarifas para consumidores finales.

Ayer miércoles 6 de setiembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa Plantas Eólicas Limitada firmaron un contrato para compra de electricidad proveniente de la Planta Eólica Tilarán. Este rige hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prorrogarse.

 

La firma se dio en el edificio Jorge Manuel Dengo de Sabana Norte, por parte de Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, y María Fernanda Esquivel, representante de Plantas Eólicas Limitada. Contempla la compra con una capacidad de 19,8 megavatios.

 

“En el último año hemos completado acuerdos para comprar electricidad al 99% de los generadores privados del país, lo que nos da la posibilidad de tomar mayores previsiones para las épocas secas. Así promovemos estabilidad en las tarifas y garantizamos la satisfacción de la demanda”, indicó Quirós.

 

El contrato se basa en el Decreto Ejecutivo 43.700-MINAE de setiembre de 2022, que brinda al ICE flexibilidad para la compra de energía, dentro de los rangos de precio según la metodología aprobada por ARESEP. Se proyecta que la energía proveniente de la Eólica Tilarán y las demás plantas privadas contratadas por el ICE ayude a completar el consumo diario del país.

 

De las 26 plantas privadas ubicadas en el país –suman 357 megavatios de potencia–, el ICE tiene acuerdos con 22 de ellas, que cubren 354 megavatios.

 

TAGGED:
Share This Article
Periodista con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, educación, salud y turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital. Graduado de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo.