En celebración del Día de Niño, el servicio de Pediatría del hospital San Vicente de Paúl (Heredia) realizó una serie de actividades para los más pequeños que incluyeron: cuentos, bolsitas y una sesión pedagógica con conejos.
La Dra. Sonia Valverde Arce, jefa del servicio de Pediatría y Neonatología del hospital, afirmó que las terapias con animales ayudan para que los niños acepten de una manera más agradable el proceso de internamiento; además, se logra que vean de otra manera la interacción con el personal y con los otros niños en iguales condiciones, por lo que son terapias que tienen resultados sorprendentes en la salud de los pequeños. La sesión estuvo a cargo de la licenciada Lisa Villegas Vega, pedagoga hospitalaria.
Manuel Esquivel Alfaro, pedagogo experto en terapia intensiva con animales pequeños y equinoterapia enfocadas en el área emocional y educativa, donó su tiempo para que los niños disfrutaran en grande, como parte del programa llamado Afecticos.
“Desde el año 2011 conocí de las terapias asistidas, a través de una fundación de España, así inicié mi certificación, con la cual trabajo hace 12 años, como complemento en mi área profesional en la parte educativa y emocional. Para esta terapia de hoy nos apoyamos en los conejos, pero también tenemos proyectos con mariposas, con caballos y otras especies, de manera individual o colectivo para trabajar sobre todo en el área emocional y algunos síndromes como el autismo”, comentó Esquivel.
Durante estas sesiones, los niños se sorprenden, se trabaja la parte del asombro, la conexión del tacto y eso permite que se conecten de manera neuronal con las emociones.